En el marco de la 26ª Conferencia General del ICOM, celebrada en Praga (República Checa), la Asamblea General Extraordinaria del ICOM aprobó por una amplia mayoría, el 24 de agosto, una nueva definición de museo. La votación fuelel paso final de un proceso participativo de 18 meses en que intervinieron cientos de profesionales de museos de 126 Comités Nacionales de todo el mundo, en el que participó el ICOM Chile.
La nueva definición expresa:
“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.”
El nuevo concepto está en consonancia con algunos de las principales transformaciones en el papel de los museos, reconociendo la importancia de la inclusión, la participación de la comunidad y la sostenibilidad.

Fuente: https://icom.museum/