Villa Grimaldi recibe primer lugar del Premio Grete Mostny

La Corporación por la Paz Villa Grimaldi recibió el 1er lugar del Premio Grete Mostny  de las buenas prácticas museológicas en una ceremonia efectuada en línea el 15 de diciembre, con el proyecto “Sitios de conciencia y territorios vulnerados: El derecho humano a vivir en un medio ambiente sano”.

La iniciativa –desarrollada entre 2020 y 2021– buscó concientizar sobre la vulneración del derecho humano a un medio ambiente sano, debido a la degradación ambiental por causas antrópicas, abordando tres ejes (agua, tierra y aire) en localidades particularmente afectadas, vinculando al Sitio de Conciencia Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví y Centro Cultural Museo y el Memoria Neltume, como espacios activos y críticos que permiten un diálogo público en torno a problemáticas contemporáneas, bajo un enfoque de derechos.

El proyecto –que incorporó, también, Petorca– incluyó talleres, conversatorios, exposiciones, un libro y una obra de teatro. La Corporación Villa Grimaldi pretende darle continuidad como una línea de trabajo del área Museo en temáticas medioambiental y de derechos humanos, además gestiona recursos para que la exposición pueda seguir itinerando, así como la obra de etnoteatro, una creación realizada gracias al financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer.

En tanto la 1ª Mención Honrosa fue para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) con el proyecto “Brigadas de creación colectiva MSSA”, llevadas a cabo desde 2018 en adelante y que consisten en talleres artísticos permanentes, de carácter gratuito y abierto a todo público.

Los talleres son facilitados tanto por artistas como por integrantes de las brigadas, en su mayoría vecinos y vecinas del barrio República, donde se ubica el museo. Las Brigadas de creación colectiva son: 1) Textileras MSSA, compuesto por un colectivo de artesanas y trabajadoras del arte que se organizan al alero del museo, quienes realizan talleres dentro y fuera del MSSA y trabajan en colaboración con artistas locales en torno a las artes textiles como una herramienta de cohesión y acción social. 2) Brigada Fotográfica, es un grupo diverso de fotógrafas y fotógrafos aficionados, convocados por interés de mejorar su técnica en un clima de aprendizaje colaborativo y horizontal. Se reúnen en talleres mediados por artistas locales para observar y registrar los patrimonios materiales e inmateriales del barrio República, así como de la ciudad de Santiago, y 3) Huertxescuela MSSA, una huerta comunitaria ubicada en el antejardín del museo, donde participan personas de todas las edades que buscan reconectarse con la tierra, los cultivos y la agroecología urbana. A través del trabajo entre artistas, educadores/as medioambientales y vecinos/as, se aborda la posible relación entre arte y naturaleza, así como también su implicancia y replicabilidad en el territorio.

Finalmente, el Museo Histórico y Arqueológico de Quillota (MHAQ) obtuvo la 2ª Mención Honrosa con la iniciativa “¿Qué hacer ante un hallazgo arqueológico? Socialización de la Guía de procedimientos antes hallazgos arqueológicos en Quillota”, construida de forma participativa e incluyó: tres integrantes del MHAQ, el director de Cultura de la Municipalidad, cinco representantes de la APOQ, dos representantes de la Subdirección Regional de Pueblos Originarios (Valparaíso) y un representante de la Secretaría Regional de CMN (Valparaíso).

Actualmente, el proyecto se encuentra en una tercera de aplicación y divulgación, que implica su socialización en unidades técnicas municipales, policía local, colegios, universidades etc. Para esto se han realizado seminarios, micro-documentales, visitas a otras municipalidades, entrevistas, escritos especializados, etc.

El Premio Grete Mostny fue creado en honor a la destacada museóloga y fundadora del ICOM Chile, en 2018. Este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Mesa Redonda de Santiago, el galardón tuvo como temática “Museos y entorno: la relación entre los museos y las comunidades del territorio”, pues precisamente en este hito de la museología fue planteado el museo como un lugar donde se interrelacionan la cultura (en su sentido más amplio), la comunicación, el aprendizaje y la identidad.


Deja un comentario