18 años del Congreso de Educación Museos y Patrimonio

El pasado 27 de noviembre, se realizó el X Congreso de Educación Museos y Patrimonio: Desafíos y reflexiones a 50 años del quiebre, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, un encuentro que se realiza cada dos años desde 2003.

En esta oportunidad, se regresó a la presencialidad después de una versión virtual durante la pandemia del Covid 19. La finalidad de esta actividad es brindar un espacio de encuentro y reflexión en torno a los desafíos que nos plantea la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

La actividad –organizada por el Comité Internacional de Educación y Acción Cultural (CECA Chile), y con el apoyo del Comité Chileno de Museo (ICOM Chile), la Subdirección Nacional de Museos, CECREA y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos– planteó diversas preguntas para su desarrollo: ¿Qué pasa cuando los derechos humanos se pierden de vista? ¿Cómo educar desde lo no formal para asegurar y fortalecer la democracia? Las interrogantes fueron analizadas por representantes de tres espacios museales que trabajan directamente las temáticas: Daniel Rebolledo, coordinador del Área Museo del Parque por la Paz Villa Grimaldi; Camila Cortés, representando al área de educación de Memorial Paine; y, Magdalena Garretón, jefa (s) del Área de Educación y Audiencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los planteamientos se realizaron desde la pedagogía de la memoria, el trabajo con infancias y la interrelación con las problemáticas que actualmente afectan a los derechos humanos, colocando énfasis en la apertura de las emociones en el trabajo educativo y la atención en las popias experiencias de niños, niñas y adolescentes.

A continuación, fue la entrevista a Claudio di Girolamo, director, dramaturgo, pintor, escenógrafo y asesor cultural, realizada por Valera Vera, directora de Educación del Museo Interactivo Mirador (MIM), quien cautivó a los asistentes con sus reflexiones y experiencias acerca de la enseñanza, los cambios en nuestra sociedad y el desarrollo de los niños y jóvenes en el mundo actual.

La jornada del mañana continuó con un taller de arte a cargo de Teresita Calvo, coordinadora Participación programa Cecrea, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Durante la tarde, de forma optativa para los participantes, se efectuó una visita guiada a la exposición  50 años después. Golpe en la memoria”, del Museo Histórico Nacional.


Deja un comentario