Declaración Pública ante rechazo de la partida presupuestaria para cultura

Ante el rechazo por la partida presupuestaria 2025 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural e Instituciones Colaboradoras:

Como Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) deseamos expresar nuestro pesar y preocupación pues una vez más el presupuesto para el patrimonio cultural de la nación solicitado para el Servicio Nacional del Patrimonio (SERPAT) y las organizaciones colaboradoras ha sido rechazado por el Congreso.

Como organismo internacional asesor de UNESCO, preocupado por el patrimonio cultural, su salvaguarda, gestión, administración y vinculación con la ciudadanía y comunidades a través de los museos y otras instituciones afines y en el entendido que ha sido el Estado chileno quien ha suscrito diversas convenciones internacionales sobre cultura, patrimonio, memoria y Derechos Humanos que promueven y obligan a la institucionalidad en asumir responsablemente su protección y salvaguardia, ningún organismo del Estado puede hacer oídos sordos a este preocupante escenario.

En la actualidad el mundo se encuentra viviendo una innegable crisis que ha golpeado fuertemente a las sociedades. Es por ello que nuestro país debe ser un positivo ejemplo en donde la cultura puede ayudar a movilizar a la ciudadanía en un camino de encuentro y entendimiento democrático, así como hacer de sus espacios y territorios lugares seguros.

La ciudadanía valora enormemente estas instituciones, ejemplo de ello han sido las masivas participaciones en los días de los Patrimonios y la Noche de los Museos.

Antes este escenario, es imperativo que reforcemos en nuestras legisladoras y legisladores que los museos como espacios de memoria “…participan activamente en la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural y, por lo tanto, tienen un rol fundamental en la unión de las comunidades tanto en tiempos de crisis como en tiempos de paz. Los museos y sus colecciones son importantes, no sólo por sus misiones culturales y educativas sino también por su función social y económica, dado que garantizan la accesibilidad a un público amplio y a futuras generaciones y promueven el desarrollo local”[1].

Bajo esta misma idea, queremos resaltar “…la importancia de proteger el patrimonio cultural y documental como componente esencial de los derechos culturales y expresan su posición común respecto del rol fundamental que desempeñan los profesionales del patrimonio cultural y documental en la construcción de un futuro pacífico, sostenible y colectivo”[2].

Por consiguiente, hacemos un llamado al Parlamento chileno a no negar el presupuesto solicitado por el SERPAT y convertir en moneda de cambio político el rol fundamental de la cultura y, en especial, del patrimonio. Un mejor país no se hace negando su pasado expresado en sus cultores, memorias y patrimonios, sino que sigue construyéndose, desarrollándose de manera sostenible con todas y todos.


[1] Consejo Internacional de Museos (ICOM) mayo 30, 2024. Declaración sobre la protección de archivos, bibliotecas, museos y lugares patrimoniales en situaciones de conflictos armados e inestabilidad política. https://icom.museum/es/news/declaracion-sobre-la-proteccion-de-archivos-bibliotecas-museos-y-lugares-patrimoniales-en-situaciones-de-conflictos-armados-e-inestabilidad-politica/

[2] Idem.


Deja un comentario