
El Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, es un grupo de profesionales apasionados de los museos y las redes nacionales e internacionales.
Fue fundado en la década del 50, y reorganizado en 1965. Desde entonces ha hecho un gran esfuerzo para mantener informados a todos los museos chilenos de sus actividades y de apoyar su trabajo.
Los comités nacionales son los principales vectores de comunicación entre la Secretaría General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), adscrito a la Unesco, y sus socios y socias. Los 119 comités nacionales garantizan la gestión de los intereses del ICOM en sus respectivos países, representan a sus miembros ante el ICOM y contribuyen en la realización y en el éxito de los programas de la organización.
En 2021, el ICOM Chile cuenta con 82 socios y socias, de los cuales son 65 individuales y 17 institucionales.
Código de deontología de ICOM
El Código de Deontología del ICOM para los museos, aprobado en 1986, y revisado en 2004, establece los valores y principios que el ICOM comparte con la comunidad museística mundial. Es un instrumento de referencia, ya que fija las normas mínimas de conducta y de práctica profesional para los museos y su personal.
Ha sido traducido a 36 idiomas, y al afiliarse a la organización, los miembros del ICOM se comprometen a respetar este código.